_HENRI FAYOL: LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Henri Fayol (1841-1925), fue un Francés Teórico de la Administración, el cual se graduó en el año 1860 como ingeniero civil, desempeñando su labor en una importante compañia minera y metalúrgica perteneciente a la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de París de la sociedad Industrial Minera, fue reconocido como el "Padre de la Ciencia" tras haber presentado un informe que trataba sobre la alteración de la combustión espontánea del hulla expuesta al aire. En 1888, Fayol es nombrado director de la empresa, donde se desempeñaba como ingeniero, hasta que jubiló en 1918.
Fayol es conocido a nivel mundial por sus aportes en el pensamiento administrativo, donde expone sus ideas en una de sus obras llamada "Administración Industrial y General" 1916. En este libro expone hechos en donde se dedica a observar, a realizar experiencias y extraer reglas, donde desarrolla teorías administrativas y un modelo administrativo muy bien acogidos por esa época. Fayol se basa en tres aspectos de modelos administrativos fundamentales: La división de trabajo, La aplicación de un proceso administrativo y la Formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.Para Fayol la función administrativa tiene por instrumento al cuerpo social, mientras las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas. También dividió las operaciones comerciales e industriales en seis grupos:
1-Administrativas o de gerencia: previsión, mando, coordinación, organización y control.
2-Técnicas de producción: fabricación y transformación de insumos.
3-Comerciales: compras, ventas, búsquedas de mercado.
4-Financieras: búsqueda de administración de capitales.
5-Contabilidad: registros de ingresos y egresos, balances, inventarios, estadísticas y precios.
6-Seguridad: protección de bienes y personas.
Henri Fayol además de haber dividido las operaciones comerciales, realizó un resumén de sus investigaciones con una serie de principios administrativos, estos son los siguientes:
1-División del trabajo: quiere decir que se deben especializar las tareas a desarrollar y al personal para lograr con eficiencia su oficio.
2-Autoridad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto requiere mayor responsabilidad.
3-Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, obediencia y la dedicación y un correcto comportamiento.
4-Unidad de mando: cada empleado debe recibir instruccionesde sólo por un superior.
5-Unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirígidos por un gerente que use sólo un plan.
6-Subordinación de interés individual al bien común: en cualquier empresa, el interés de los empleados no debe tener influencia sobre los intereses sobre las organizaciones como un todo.
7-Jerarquía: la cadena de jefes que desde la máxima autoridad a los niveles mas inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
8-Orden: los materiales y las personas deben estar en un lugar adecuado y en el momento adecuado, cada individuo debe ocupar su cargo, posición mas adecuados para él.
9-Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
10-Remuneración: se debe tener una compensación por el trabajo y debe ser equitativa tanto para los empleados como para los patrones.
11-Estabilidad del personal:una alta tasa de rotación de personal no es conveniente,para el eficiente funcionamiento de una organización, hay que darle estabilidad.
12-Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
13-Espíritu de cuerpo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fuera un equipo, esto hace la fortaleza de la una organización.
14-Centralización: es la concentración de los altos rangos de la jerarquía, estos deben conservar la responsabilidad final, pero tambien deben darle responsabilidades a sus subalternos para que así logren realizar sus oficios.
CLAUDIA ROJAS VILLAVICENCIO.

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