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Fayol es conocido a nivel mundial por sus aportes en el pensamiento administrativo, donde expone sus ideas en una de sus obras llamada "Administración Industrial y General" 1916. En este libro expone hechos en donde se dedica a observar, a realizar experiencias y extraer reglas, donde desarrolla teorías administrativas y un modelo administrativo muy bien acogidos por esa época. Fayol se basa en tres aspectos de modelos administrativos fundamentales: La división de trabajo, La aplicación de un proceso administrativo y la Formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.Para Fayol la función administrativa tiene por instrumento al cuerpo social, mientras las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas. También dividió las operaciones comerciales e industriales en seis grupos:
1-Administrativas o de gerencia: previsión, mando, coordinación, organización y control.
2-Técnicas de producción: fabricación y transformación de insumos.
3-Comerciales: compras, ventas, búsquedas de mercado.
4-Financieras: búsqueda de administración de capitales.
5-Contabilidad: registros de ingresos y egresos, balances, inventarios, estadísticas y precios.
6-Seguridad: protección de bienes y personas.
Henri Fayol además de haber dividido las operaciones comerciales, realizó un resumén de sus investigaciones con una serie de principios administrativos, estos son los siguientes:
1-División del trabajo: quiere decir que se deben especializar las tareas a desarrollar y al personal para lograr con eficiencia su oficio.
2-Autoridad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto requiere mayor responsabilidad.
3-Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, obediencia y la dedicación y un correcto comportamiento.
4-Unidad de mando: cada empleado debe recibir instruccionesde sólo por un superior.
5-Unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirígidos por un gerente que use sólo un plan.
6-Subordinación de interés individual al bien común: en cualquier empresa, el interés de los empleados no debe tener influencia sobre los intereses sobre las organizaciones como un todo.
7-Jerarquía: la cadena de jefes que desde la máxima autoridad a los niveles mas inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
8-Orden: los materiales y las personas deben estar en un lugar adecuado y en el momento adecuado, cada individuo debe ocupar su cargo, posición mas adecuados para él.
9-Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
10-Remuneración: se debe tener una compensación por el trabajo y debe ser equitativa tanto para los empleados como para los patrones.
11-Estabilidad del personal:una alta tasa de rotación de personal no es conveniente,para el eficiente funcionamiento de una organización, hay que darle estabilidad.
12-Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
13-Espíritu de cuerpo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fuera un equipo, esto hace la fortaleza de la una organización.
14-Centralización: es la concentración de los altos rangos de la jerarquía, estos deben conservar la responsabilidad final, pero tambien deben darle responsabilidades a sus subalternos para que así logren realizar sus oficios.
CLAUDIA ROJAS VILLAVICENCIO.
Etiquetas: CLAUDIA ROJAS V., HENRI FAYOL
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