_FREDERICK WINSLOW TAYLOR


(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)

Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media.
Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Para él, “el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí”.
Estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales.

A esta corriente se le llama administración científica (Definir procesos lógicos para hacer las tareas), que tiene por objetivo buscar la mayor productividad eliminando las pérdidas de tiempo, de dinero, etc.

El planteamiento de su teoría: “Lograr al hombre idóneo para cada función y proporcionarle el equipo adecuado y una organización eficiente”. Analiza principalmente:

· Trabajo a ser realizado

· Tarea a ser ejecutada

· Movimientos y Tiempos necesarios

No se puede encontrar a nadie que niegue que en el caso, de cualquier persona sola, la mayor prosperidad no puede existir más que cuando el individuo ha llegado a su más alto estado de eficiencia; es decir, cuando está dando su mayor rendimiento diario. Por lo cual concluyo que el trabajo puede ser ejecutado mejor y más económicamente a través de la subdivisión de funciones y el trabajo de cada persona en la organización debería limitarse a una única función.

Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henri Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización , mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.


TAMARA TAMAYO SOTO

0 comentarios:

Followers