_ESCUCHA ACTIVA: VIRTUD DE LIDERES


Es muy común que confundamos el OÍR con el ESCUCHAR, no solo en sus definiciones sino que también como actuamos ante ello, OÍR corresponde a la percepción involuntaria de sonidos en el ambiente, mientras que ESCUCHAR es estar psicológicamente conectados a lo que el emisor nos esta diciendo y por ello entender y aprovechar todas las ventajas que eso nos da. Vivimos en una sociedad que cada vez avanza de manera mas rápida y superficial, pasamos corriendo en vez de detenernos a analizar situaciones y resolver problemas en forma definitiva y eficaz, contrario a eso ejecutamos soluciones parche para todo sin prestar mayor atención.

Una de las tantas virtudes que un líder debe tener es EL SABER ESCUCHAR, no hay mayor motivación para un trabajador que el sentirse valorado, comprendido y escuchado lo que conllevara a una persona satisfecha y comprometida con su trabajo, ya que no es solo tratado como un numero mas, sino por el contrario como alguien con problemas ideas, preocupaciones, etc. Cosa que para la empresa es muy importante saber. ¿De que otra forma podríamos conocer a nuestros trabajadores si no es escuchando? si procesamos la información que nos entregan, además de proyectar respeto y fomentar las buenas relaciones, al recapacitar acerca de la información entregada sabremos quienes son, y de que forma podemos sacarle provecho al talento que poseen y que muchas veces es desconocido, así como también detectaremos quienes son los malos elementos dentro de nuestra empresa que no aportan a las necesidades de esta.

El no saber escuchar, es algo que no solo afecta las relaciones laborales sino que además los pueden llegar a afectar los procesos de nuestra empresa ya que un trabajador que no oye, no es capaz de realizar las tareas que se le han solicitado en forma eficiente, y a la vez un jefe que no oye no proyecta a sus empleados lo que un líder debe irradiar RESPETO

ALGUNOS TIPS

Lo que NO debemos hacer
*Interrumpir continuamente a quien nos habla
*Juzgar cada comentario
*Quitar importancia a lo que se nos esta diciendo
*Contar nuestras anécdotas personales cuando el otro habla

Lo que SI debemos hacer
*Mantener contacto visual con quien habla
*Concentrarnos el lo que se nos dice sin pensar en lo que debemos responder
*Mantener una actitud receptora y evitar distraernos.
*Evitar proyectar superioridad y mostrar agradecimiento a la confianza que se nos ha otorgado.

Muchas veces las personas no quieren nada mas que ser escuchadas, pero se debe actuar con moderación ante las personas que tienden a hablar en exceso o de cosas de poca importancia.

Te invitamos a escuchar y aprovechar todas las ventajas que esto nos da para destacarnos y ser grandes profesionales con calidad humana.

ANGELA SAEZ ACOSTA

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