_EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

La Evolución Administrativa, nos permite conocer y entender las Teorías y las practicas de la administración desde los inicios de la humanidad hasta nuestros tiempos.
Este proceso de Evolución fue adquirido por los seres humanos, cuando tuvieron que trabajar en conjunto, coordinando deberes que no podían desarrollar solos, fue evolucionando hasta convertirse en un proceso planificado, lo cual les permitió cumplir con los objetivos de una manera menos esforzada y gratificante para cada ser.
Los estudios históricos de la evolución administrativa nos muestran los enfoques de la ciencia en China, Egipto, Grecia y Roma y como algunos procedimientos se encuentran vigentes aún en nuestros tiempos.
Administración Antigua: En nuestra administración la disciplina es relativamente nueva, pero la historia del pensamiento administrativo es antigua, y se desarrolla desde los inicios del hombre debido a la necesidad de cumplir actividades, tomando decisiones y ejecutándolas. De la Administración Antigua nos quedan muchos conocimientos y emprendimientos de la Administración tales como:
En Grecia la Iglesia ara la autoridad y en ella formaban parte todos los ciudadanos, las decisiones se tomaban por mayor cantidad de votos, además en Grecia el emperador Pericles 430 años A.de C hizo un análisis testificado sobre la necesidad de selección de personal adecuado.
En Roma se vivieron 2 periodos de gran importancia, la República y el Imperio Romano siendo este ultimo el de grandes transformaciones administrativas
En Egipto: Existía un desarrollo de economía planificado, también un gobierno de mucho poder. Aquí se creó un sistema de servicio civil. También se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos de acuerdo a sistemas burocráticos (Sociólogo Max Weber).
En China se crearon unas series de reglas de administraciones públicas.
Administración Media: Durante el comienzo de este periodo, el Imperio Romano se fue debilitando y la autoridad real paso a ser del Terrateniente, es decir, en la Edad Media hubo una descentralización de gobierno, en donde cambiaron las formas administrativas y fueron evolucionando las ideas de este proceso. La iglesia católica como institución tuvo un gran interés por la Administración debido a su organización y función.

La Administración en esta época recibe un gran impulso de Italia, cuando la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse y descubren nuevos métodos de contabilidad.
Administración Moderna: Este periodo surge en Prusia Austria con un movimiento Administrativo llamado Cameralitos (1560) Ellos mejoraron los sistemas administrativos de esa época, desarrollaron principios administrativos, seleccionaron y capacitaron a personal para especializarlos en distintas funciones dentro de un establecimiento administrativo.
En 1776 Adam Smith es conocido como el Padre de la Economía clásica, recibe premio Novel por su libro La Riquezas de las Naciones. Este libro sirvió de base filosófica en la Revolución Industrial (poder de las maquinas, producción en masa, transporte eficiente) ha sido aplicado en la administración y economía, informo en este libro la necesidad de división de trabajos y la especialización de personas para una mayor aumento en la productividad.
Administración Contemporánea: Los historiadores creen que en esta época ocurrió una segunda revolución industrial (1860-1914) llamada revolución del acero y de la electricidad, en esta revolución se sustituyo el hierro por el acero, utilizándose este material, como material básico en las industrias de energía.

En esta época surge la Administración Científica de Taylor (1911) que cumplió a la cabalidad sus funciones, obteniendo herramientas técnicas necesarias para su desarrollo y expansión.
CLAUDIA ROJAS VILLAVICENCIO.

0 comentarios:

Followers